Felipe VI junto a Poroshenko en La Zarzuela./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 05/06/2018
El Rey Felipe VI y el recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibieron ayer en Madrid al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, con ocasión de la primera visita oficial a España de un mandatario ucraniano desde 1996.
El Rey recibió a Poroshenko en el Palacio de La Zarzuela, donde Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron posteriormente un almuerzo en honor del presidente ucraniano y de la primera dama de Ucrania, Maryna Poroshenko.
Durante el encuentro en La Zarzuela, estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Alfonso Dastis, y la embajadora de España en KIev, Silvia Cortés. Por parte ucraniana, acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, y el jefe de la asesoría internacional de la presidencia de Ucrania, Kostiantyn Yelisieiev.
Previamente, el mandatario ucraniano fue recibido por Pedro Sánchez en La Moncloa, en el que ha supuesto el primer acto oficial del nuevo jefe del Ejecutivo en el ámbito de la política internacional. De hecho, la visita de Poroshenko había estado en el aire tras presentación de la moción de censura por el PSOE, que terminó con el desalojo de Mariano Rajoy de la Moncloa.
Durante este encuentro, según declaró el propio Poroshenko en su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez trasladó un “apoyo absolutamente claro a la soberanía y la integridad territorial e independencia de Ucrania, al mantenimiento de las sanciones contra Rusia y a las ambiciones euro-atlánticas de Ucrania”.
[hr style=»single»]
El mandatario asegura que el presidente del Gobierno mostró un apoyo “absolutamente claro” a su país
[hr style=»single»]
Petró Poroshenko también se entrevistó ayer con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a la que invitó a visitar Ucrania en la segunda mitad de 2018, según anunció el propio mandatario. Aparte, el presidente se reunió con empresarios y con miembros de la comunidad ucraniana, con la que acudió a un oficio eclesiástico en la Catedral de la Almudena en Madrid en favor de la paz en su país.
El mandatario ucraniano llegó a España este fin de semana a España con un programa inicial de carácter privado, que comenzó en Santiago de Compostela. Se trata de la primera visita de un presidente ucraniano a España en 22 años, ya que el último que visitó nuestro país fue Leonid Kuchma en 1996. Ucrania obtuvo la independencia en 1991 y estableció relaciones diplomáticas con España en enero de 1992.
Según la agencia ucraniana de noticias Unian, Poroshenko aseguró antes de partir que aprovecharía su viaje a España para firmar un nuevo acuerdo sobre seguridad social y trabajo, que reemplazaría al actual de 1996.