El embajador, durante el recuerdo a las víctimas del atentado, con Juan López-Herrera y Anar Maharramov. A su derecha, familiares de los asesinados portan sus retratos./ Foto: AR
Alberto Rubio. 03/06/2018
El embajador de Turquía, Ömer Önhon, afirmó el viernes, durante la conmemoración del 40º aniversario del asesinato de tres miembros de su Embajada en Madrid, que “las bandas terroristas no son diferentes unas de otras: atentan contra gente inocente de manera vil y cobarde”.
El 2 de junio de 1978, mientras en el Congreso se negociaba una nueva Constitución para la incipiente democracia española, un grupo terrorista armenio asesinó a tres personas en Madrid: Necla Kuneralp, esposa del entonces embajador turco; su hermano y embajador retirado, Besir Balcioglu; y el conductor del vehículo diplomático, el español Antonio Torres.
Fueron años duros para los diplomáticos turcos, a los que el autodenominado Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA), tomó como objetivos fáciles de su particular “guerra”. Durante veinte años, el ASALA asesinó a 31 diplomáticos y familiares de estos en Viena, París, Beirut, Atenas, Sidney o Los Ángeles, entre otras ciudades.
El embajador turco, acompañado por el director general de Relaciones con la UE, Juan López-Herrera, y por el embajador de Azerbaiyán, Anar Maharramov, entre otros, depositó una corona de flores en la esquina de la calle Jenner donde se produjo el ataque contra el coche que acababa de salir de la Embajada, situada entonces en la calle Monte Esquinza.
Como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan López-Herrera, subrayo que “España se siente muy próxima a Turquía y la considera un aliado imprescindible” en la lucha contra el terrorismo. Ambos países “han aprendido que, aunque hayan pasado 40 años, es ecesario mantener viva siempre la memoria de las víctimas”.
El de Madrid fue el sexto ataque en el extranjero de ASALA, la banda terrorista de ideología marxista-leninista cuyo objetivo fue el reconocimiento del genocidio armenio y la creación de la ‘Gran Armenia’ con territorios en poder de Turquía.