Fernando García Casas durante su comparecencia./ Foto: Congreso TV
The Diplomat. 30/05/2018
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, admitió ayer en sede parlamentaria que los sueldos del personal laboral de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) “deben subir”.
“Que los sueldos deben subir es evidente», como también lo es que las cantidades que se les dan para gastos de instalación en los países de destino «son absolutamente impresentables en algunos casos”, admitió García Casas durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados para presentar la Comunicación Anual 2018 y los Informes de Evaluación 2015 y 2016.
“Lamento mucho la gente que se nos va porque a veces que no tenemos las suficientes condiciones, pero el grueso se nos queda”, prosiguió el secretario de Estado, quien se mostró confiado en que haya demanda suficiente para cubrir las 28 plazas de responsables de programas que se convocarán este año.
Respecto a la reforma de la AECID, aseguró, “les anticipo que lo vamos a pelear mucho”. “No estoy convencido de que todos los resultados sean exactamente los que querríamos, pero vamos a tratar de mantener sus especificidades, y si no es agencia se llamará organismo autónomo, e intentar que su personal esté en las mejores condiciones posibles”, añadió.
[hr style=»single»]
Asegura que va a “pelear” por la reforma de la AECID, “en forma de agencia o de organismo autónomo”
[hr style=»single»]
Fuentes diplomáticas indicaron recientemente a The Diplomat que el Gobierno está evaluando la posibilidad de convertir a la AECID en un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y plena autonomía a la hora de gestionar sus fondos, aunque bajo la dependencia orgánica del Ministerio de Exteriores.
El pasado 16 de mayo, el director de la AECID, Luis Tejada, admitió que los sueldos del personal exterior no son “competitivos” y que su intención es incrementarlos “cuando la situación financiera lo permita”, para lo cual, aseguró, se “han hecho intentos, sin éxito”, con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, dependiente del Ministerio de Hacienda (CECIR) para que les subieran los sueldos.
En la misma comparecencia Tejada advirtió que hay que ser “comprensivos” con el Ministerio de Hacienda, al que llegan “muchas peticiones de muchos colectivos y Ministerios” y que, “si quiere mantener con mano firme la restricción del déficit y los parámetros que han permitido a la economía crecer, no puede decir que sí a todo”.
Una semana más tarde, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF enviaron una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para pedirle la destitución de Tejada. El personal laboral exterior de la AECID se declaró en huelga el pasado 8 de septiembre, Día del Cooperante, para protestar contra la actual congelación salarial.