La ministra consejera de la Embajada de El Salvador, Anabella Machuca, en el atril, presenta a los coordinadores del libro, Elisabeth Villalta y Víctor Gutiérrez./ Foto: AR
Alberto Rubio. 25/05/2018
Como un sentido homenaje al abogado, diplomático y escritor salvadoreño Alfredo Martínez Moreno se presentó ayer en Casa América el libro ‘América Latina y el Derecho del Mar’.
El acto contó con la participación de los coordinadores del libro, la embajadora salvadoreña Elisabeth Villalta y el profesor de Derecho Público Internacional de la Universidad de Jaén, Víctor Gutiérrez, a quienes dio paso el director de Casa América, Santiago Miralles, quien subrayó “la contribución esencial del doctor Alfredo Martínez a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
Tanto Villalta como Gutiérrez destacaron la personalidad de Martínez, a quien calificaron como “uno de los padres del Derecho del Mar”, y recordaron, por ejemplo, que su decisiva intervención sobre las leyes aplicables a los estrechos hizo posible el acuerdo entre Estados Unidos y la extinta URSS en las negociaciones de la Convención.
Elisabeth Villalta, que se emocionó al hablar de su maestro –“un jurista, un académico y un humanista”-, destacó que “América Latina ha sido pionera y su contribución al Derecho del Mar ha sido evidente”, con conceptos como los de ‘Bahía Histórica’ o ‘Plataforma Continental’.
Por ello, explicó Víctor Gutiérrez, en el libro sólo participan expertos juristas de todo el continente americano, ya que otro de sus objetivos era potenciar el conocimiento de la doctrina latinoamericana, que “a menudo ha sido tratada injustamente por algunas doctrinas europeas”, señaló.
Ambos ponentes coincidieron al afirmar que, aunque el Derecho del Mar es una rama ‘joven’ del Derecho Internacional, tiene una gran importancia. En la actualidad el 75% de las disputas que se resuelven en el Tribunal de la Haya son, precisamente, contenciosos marítimos. Y todavía está en proceso la negociación sobre los derechos de los estados en alta mar y su posible consideración como patrimonio común.