Un momento de la actuación./ Fotos: Embajada de Tailandia / JDL
Juan David Latorre. 18/05/2018
“En 1718, durante los reinados de Felipe V en España y de Tai Sa en Tailandia, ambos reinos firmaron el Tratado de Amistad y Navegación», dijo la embajadora de Tailandia, Rattikul Chansuriya.
Con estas palabras, la embajadora dio la bienvenida el miércoles, en el Cículo de Bellas Artes, a los asistentes al espectáculo Khon y danza tradicional. El legado cultural de Tailandia, el teatro de máscaras clásico que constituyó el principal entretenimiento de la cortede la época y combina varias artes. “El contacto entre nuestros países se remonta al siglo XVI», prosiguió la embajadora. Por tanto, España se considera uno de los países que más larga amistad han mantenido con Tailandia”.
La embajadora tailandesa junto a las autoridades presentes y los bailarines.
Con el paso del tiempo, las relaciones de España y Tailandia han florecido en numerosos aspectos, como el estrecho vínculo entre ambas casas reales o las relaciones económicas, que siguen creciendo especialmente en el sector turístico. «El número de visitantes españoles a Tailandia aumenta continuamente, y durante 2017 recibimos a 180.000 españoles», destacó Chansuriya, que expresó además su satisfacción por la cooperación bilateral en educación, innovación y seguridad.
La Embajada tailandesa en Madrid ha organizado diferentes actividades con el fin de estrechar las relaciones con España, centrándose en la diplomacia cultural durante los últimos años.
Además del espectáculo de danza, la Embajada organizó en el Salón de Baile la exposición relacionada con las artes escénicas tradicionales, con objetos como la máscara o el vestuario de Khon, y que muestra también las técnicas de maquillaje teatral.
Asistieron al acto el ministro de Cultura de Tailandia, Veera Rotphotnarat; el director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fidel Sendagorta; los embajadores de Chipre, Ucrania, Letonia, Andorra, Lituania, Bélgica y Japón; representantes de las delegaciones de Filipinas y Kazajistán; y Jose Maria Chiquillo, diputado del Partido Popular y presidente internacional del Programa Unesco ‘Ruta de la Seda’.