Bonet y Khoury se dan la mano en presencia del embajador./ Foto: Instituto Cervantes
The Diplomat. 12/05/2018
El Instituto Cervantes inauguró esta semana sus nuevas sedes en Beirut y Manila, con las que se pretende “reforzar la promoción del español y su cultura” en dos países asiáticos en los que “el Instituto está presente desde los años noventa”.
Por una parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, inauguró el pasado martes la nueva sede de la institución en Beirut, ubicada en el moderno Distrito Digital de la capital del Líbano.
Durante su intervención, Bonet –quien estuvo acompañado por el ministro libanés de Cultura, Ghattas Khoury, y el embajador de España en Beirut, José María Ferré de la Peña– destacó el “gran interés por España y lo español” en Líbano, “así como por Iberoamérica, un continente donde siempre ha sido importante la presencia libanesa”.
Asimismo, recordó que España está presente en este país desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando se creó el Centro Cultural Español, que en el año 1995 se convirtió en centro del Instituto Cervantes. La nueva sede sustituirá, precisamente, a la que ocupaba el centro hasta la fecha. Además del centro ubicado en Beirut, el Instituto Cervantes cuenta en el Líbano con un aulario en la ciudad de Kaslik y con otras aulas en Trípoli.
[hr style=»single»]
Gloria Macapagal Arroyo defiende “el legado español” como “parte de la identidad filipina”
[hr style=»single»]
Por otra parte, el Instituto Cervantes inauguró ese mismo día sus nuevas dependencias en Manila, ubicadas en el centro histórico amurallado de la capital de Filipinas. El acto fue protagonizado por el director de Cultura del Cervantes, Martín López-Vega, y la expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, bajo cuyo mandato se aprobó la implantación de la asignatura optativa de lengua española en los centros de enseñanza secundaria.
“Siempre quise que el español fuera parte del sistema educativo filipino”, declaró la exmandataria durante la inauguración. “El legado español forma parte de la identidad filipina, y esta Casa Azul en Intramuros es una parte de España en Manila”, añadió la expresidenta, miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española.
El centro del Instituto Cervantes en Manila fue inaugurado en 1994 por la Infanta Doña Elena. La sede se trasladó en 2015 a Makati, el distrito financiero de la ciudad, y las instalaciones inauguradas esta semana servirán para complementarla.
Makati acogerá principalmente clases de español y otras actividades académicas y la Casa Azul contará con una sala de exposiciones, un auditorio y la biblioteca Miguel Hernández, la principal biblioteca de Filipinas en número de libros de literatura española e hispanoamericana.