Momento de la entrega del galardón./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 10/05/2018
El Rey entregó ayer el XII Premio Europeo Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El galardón, que otorgan la Junta de Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, le ha sido concedido a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Universidad CEU-San Pablo por su “carrera política de casi 25 años dedicada a la Unión Europea”.
La ceremonia tuvo lugar en la iglesia del Real Monasterio de Yuste. Antes de la entrega del premio, Felipe VI impuso la Medalla de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Durante su intervención, el Rey -quien estuvo acompañado por el presidente de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia, Guillermo Fernández Vara, y por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis– dedicó unas palabras de elogio a Antonio Tajani, “europeo por convicción, italiano por naturaleza y gran amigo de España. Y para muchos, permítanme decirlo, un español de corazón”.
“Desde esta triple condición”, prosiguió, “este premio reconoce su larga trayectoria política y enaltece su dedicación, desde el foro público y desde la tribuna publicada, a la conformación de un auténtico demos europeo, a la convivencia entre los pueblos y los Estados de nuestro continente y al entendimiento entre las instituciones de la Unión”.
[hr style=»single»]
El presidente de la Eurocámara advierte de que, “separadas, nuestras naciones son impotentes”
[hr style=»single»]
Según Felipe VI, “el proyecto supranacional europeo” necesita “vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiado tiempo” y “superar el repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia”.
“Ante todos estos obstáculos que amenazan con frenar nuestro avance y hacernos retroceder en la historia”, aseguró, “se ha elevado la voz de Antonio Tajani con la claridad, la visión y la energía del servidor público responsable y comprometido con la libertad y con el progreso de los ciudadanos”.
Por su parte, Antonio Tajani aprovechó su discurso de aceptación del premio para reclamar una UE “más política, más próspera y segura y más relevante en la escena internacional” que contribuya a frenar los “egoísmos nacionalistas” que “no respetan las leyes” y pretenden “levantar fronteras y destruir nuestra convivencia”. “Separadas, nuestras naciones son minúsculas e impotentes; unidos, tendremos la fuerza para superar cualquier desafío”, advirtió.
Los 30.000 euros del premio serán destinados íntegramente a las víctimas de los terremotos de agosto de 2016 en las localidades de Norcia, Accumoli y Arquata del Tronto (centro de Italia), que causaron alrededor de 300 muertos, incluida una ciudadana española.