Rakhmatulla Nurimbetov se dirige a los asistentes./ Foto: TD
Eduardo González. 13/04/2018
La Embajada de Uzbekistán en Madrid considera que las relaciones hispano-uzbecas tienen un “gran potencial no aprovechado”, especialmente en materia agrícola, turística y científica, por lo que ha invitado a los empresarios españoles a “invertir y contribuir al desarrollo del país” y ha expresado su deseo de que España abra una Embajada en Tashkent “en un futuro próximo”.
“Las relaciones entre los dos países tienen un gran potencial de colaboración que no se aprovecha, sobre todo en el ámbito económico”, declaró el primer secretario de la Embajada, Rakhmatulla Nurimbetov, durante una mesa redonda en la sede de la representación uzbeca en Madrid.
Uzbekistán tiene “un gran potencial en los sectores agrícola, turístico e incluso científico, pero nuestros dos países, en especial los empresarios, no se conocen mutuamente”, y, por ello, “desde la Embajada estamos trabajando para transmitir información entre empresarios españoles y uzbecos”, prosiguió. En Uzbekistán “hay algunas empresas españolas pioneras, como Talgo o Marsans, pero queremos que vengan más y que inviertan y contribuyan al desarrollo del país”, agregó.
Para eso, advirtió, un paso muy positivo sería la apertura de una Embajada de España en Uzbekistán. «Habría que preguntar al Gobierno español, pero, por nuestra parte, sería siempre bienvenida”, aseguró. “Trabajamos para que, en un futuro próximo, España tenga una Embajada en Tashkent, ya que sería muy importante para nuestras relaciones bilaterales”, manifestó.
España mantiene relaciones diplomáticas con Uzbekistán desde 1992, pero se cubren desde Moscú. En 2007, el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, prometió durante una visita oficial al país centroasiático que España abriría una Embajada en Tashkent. Tras el anuncio, Uzbekistán abrió ese mismo año su Embajada en Madrid, pero España se echó atrás a causa de la crisis financiera. Por ese motivo, Uzbekistán todavía no ha acreditado a ningún embajador en Madrid.
[hr style=»single»]
Afirma que las relaciones bilaterales tienen “un potencial no aprovechado” en materia agrícola y turística
[hr style=»single»]
Durante la mesa redonda, titulada Nueva política regional de Uzbekistán: una contribución a la estabilidad y la prosperidad en Asia Central, el encargado de negocios de la Embajada, Jakhongir Ganiev, afirmó que “la prioridad en política exterior” del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoev, es “el desarrollo de unas relaciones constructivas, beneficiosas y de buena vecindad con los Estados de Asia Central”.
Ejemplo de ello, añadió, fue la celebración de una conferencia internacional de alto nivel sobre Afganistán los pasados días 26 y 27 de marzo en Tashkent. “Uzbekistán participa activamente en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, porque la paz en Afganistán es la garantía para la estabilidad y la prosperidad de Asia Central”, advirtió.