Ximo Puig con el embajador, Gustavo de Benito Secades./ Foto: Generalitat
The Diplomat. 30/04/2018
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, encabezó a mediados de abril una misión comercial a China y Japón en el curso de la cual anunció su decisión de presentar la candidatura de Valencia como sede del XXI Foro España Japón, que organiza la Fundación Consejo España-Japón.
La delegación de la Generalitat Valenciana visitó China entre el 14 y el 17 de abril y Japón los días 18 a 20 de abril. En el primer país, Ximo Puig –quien viajó acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y por empresarios de la Comunidad- intensificó las relaciones con el municipio de Tianin, cuyo puerto (uno de los más importantes del mundo) mantiene acuerdos de colaboración con el de Castellón.
Asimismo, firmó un acuerdo entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Academia de Turismo de China para impulsar el flujo recíproco de turistas y se entrevistó o con el embajador español, Alberto Carnero.
[hr style=»single»]
Una delegación de la Generalitat promociona el comercio y el turismo valencianos en China y Japón
[hr style=»single»]
En Japón, Puig se fijó como objetivo multiplicar por cinco las exportaciones valencianas a este país de aquí a 2025, hasta llegar a los 500 millones anuales. Según Rafael Climent, el número de empresas valencianas que exportaron a Japón el año pasado aumentó un 3,3%, hasta las 1.107.
Aparte, y en el marco de la estrategia de apoyo sostenido a la internacionalización de la economía valenciana, el presidente del Ejecutivo valenciano avanzó su intención de solicitar al presidente de la Fundación Consejo de España Japón, Josep Piqué, que la edición de 2019 del Foro Bilateral Japón-España se celebre en Valencia. La edición de 2017 tuvo lugar en Málaga y el próximo XX Foro España-Japón se celebrará en octubre de este año en las ciudades niponas de Yamaguchi y Ube.
El acto de arranque de la misión comercial en Japón contó con la asistencia del embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito Secades, y de los responsables consulares de Comercio y Turismo.