Su Majestad el Rey con las autoridades y premiados./ Foto: Casa de Su Majestad el Rey
The Diplomat. 25/04/2018
Su Majestad el Rey afirmó ayer que, frente desafío de las “noticias falsas” hoy es “más necesario que nunca” un periodismo «profesional, independiente», inspirado en «valores éticos», que despliegue su «auténtica responsabilidad social», que contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.
Felipe VI hizo está petición tras hacer entrega en Casa América de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, galardones que en esta edición distinguieron al escritor Fernando Aramburu, el diario El País y profesionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y España, y que son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En el acto estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien pronunció una palabras en las que expresó su preocupación por la situación que vive Nicaragua. Asimismo, asistieron el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera -que dirigió la ceremonia- y representantes de la cultura, el periodismo, la política, los negocios y el Cuerpo Diplomático.
[hr style=»single»]
Don Felipe entregó los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España
[hr style=»single»]
Don Felipe manifestó que los premiados “son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad en un momento en el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación». Además, alertó sobre «la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas» que atentan «contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz».
El Monarca animó a todos los periodistas a «que no se arredren ante las dificultades» y a que ejerzan su profesión con «coraje, valentía y vocación de servicio».