Milko Berner durante su intervención./ Foto: Embajada
Eduardo González. 19/04/2018
El Gobierno de Bulgaria aseguró ayer en Madrid que el refuerzo de las fronteras externas de Europa constituye “uno de los grandes pilares” de la presidencia búlgara del Consejo de la UE e incluso una “misión prioritaria” para el país.
“Estamos convencidos de que la seguridad de la UE depende directamente de la seguridad en las fronteras externas, y, por ello, siempre ha sido una prioridad nacional para Bulgaria”, declaró el viceministro búlgaro del Interior, Milko Berner, durante la conferencia Los desafíos ante la protección de las fronteras exteriores de la UE: La experiencia de España y Bulgaria, organizada por la Embajada búlgara en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.
La conferencia forma parte de las actividades programadas por la Embajada búlgara con motivo de la Presidencia del Consejo de la UE, según explicó durante la presentación el propio embajador, Ivan Kondov.
Según el viceministro, Bulgaria comparte 271 kilómetros de frontera con Turquía en “un corredor de contacto entre Oriente Medio y Europa Occidental por el que pasan cinco millones de personas y 200.000 vehículos cada mes”.
Por ello, y tras la primera oleada de migrantes de agosto de 2013, cuando “la entrada ilegal desde Turquía se multiplicó por siete en unos pocos días”, Sofía reforzó el control fronterizo con el envío de policías y militares y construyó un muro de contención de 206 kilómetros para “proteger esta parte de la frontera externa de la UE”, ya que, aseguró, “nuestra misión es garantizar la seguridad de Europa”.
[hr style=»single»]
España considera que no se pueden gestionar las fronteras “al margen de los países de origen y tránsito”
[hr style=»single»]
Por su parte, el subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Antonio Ruiz de Casas, advirtió de que “no es posible definir ni establecer mecanismos de protección y gestión de las fronteras al margen de los países de origen y tránsito”. Por ello, añadió, “como parte su política exterior, España ha establecido vínculos de confianza, estables y a largo plazo con terceros países para el control de las fronteras”.
Durante la presentación del acto, el director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Juergen Foecking, reclamó “una estrategia de gestión integral de protección de las fronteras que respete los derechos de los inmigrantes”.
En el mismo sentido, la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en España, María Jesús Herrera, declaró que “la protección de las fronteras exteriores es un derecho de los Estados, pero los Estados también tienen la obligación de proteger a las personas que huyen de los conflictos”.