Sede de Diplocat./ Foto: Gabriele Giuseppini, CC BY 3.0, wikimedia
The Diplomat. 13/04/2018
La Guardia Civil registró ayer la sede en Barcelona del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, más conocido como Diplocat, en el marco de una operación sobre los pagos a los observadores internacionales en la consulta secesionista del 1 de octubre y a solo un día de que se produzca el cierre del principal instrumento de la Generalitat para promover la causa independentista en el extranjero.
Según informaron fuentes judiciales a los medios de comunicación, la operación fue ordenada por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum y la implicación del ente público-privado Diplocat en el desembolso de casi 120.000 euros a los observadores internacionales.
El pasado 27 de octubre, el Consejo de Ministros decidió por Real Decreto, en virtud de las medidas previstas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la supresión del Patronat Catalunya Món-Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM-Diplocat), que debería quedar consumada antes del 15 de abril. Finalmente, está previsto que el organismo quede cerrado hoy mismo.
[hr style=»single»]
La operación fue ordenada por el juzgado de Barcelona que investiga el pago a los observadores del 1-O
[hr style=»single»]
El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de liquidación y designó el órgano liquidador encargado de llevar a cabo el proceso, al tiempo que ordenó el cierre de las “embajadas” catalanas distribuidas por el mundo y el cese en sus funciones de las personas que las dirigían. Finalmente, el Consejo de Ministros decidió el pasado viernes dotar “de una mayor agilidad” a las operaciones de cierre ampliando las competencias del órgano liquidador.
Una vez establecidas las bases legales, el juzgado de instrucción número 13 –el mismo que el pasado 13 de noviembre instó a la Generalitat a desglosar los costes del 1-O,incluidos los pagos a los observadores- ordenó ayer el registro de la sede de Diplocat.
Diplocat dependía del disuelto Departamento de Asuntos y Relaciones Internacionales, Exteriores y Transparencia de la Generalitat, cuyo titular, Raül Romeva, se encuentra en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo, acusado de rebelión y malversación.