Foto: APS
The Diplomat. 12/04/2018
El Gobierno de España expresó ayer su consternación por el accidente aéreo registrado ayer en Argelia, en el que murieron al menos 257 personas, incluidos treinta saharauis. El Frente Polisario ha decretado siete días de luto.
“El Gobierno envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y, en nombre del pueblo español, desea expresar en estos momentos de tristeza su cercanía y solidaridad tanto al gobierno como al pueblo de Argelia, país vecino y socio estratégico en la región del Magreb”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
Un avión militar se estrelló por causas desconocidas cerca de la base aérea de Boufarik, a unos 35 kilómetros al sur de Argel. Según el Ministerio de Defensa argelino y la agencia saharaui SPS, el aparato acababa de despegar del aeropuerto de Boufarik, en la provincia de Blida (suroeste de Argelia) para dirigirse a los campos de refugiados saharauis de Tinduf.
En el avión, según SPS, viajaban “30 ciudadanos civiles saharauis, entre ellos varios enfermos que se encontraban bajo tratamiento médico en centros hospitalarios argelinos”. El Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino ha informado de la muerte de 26 miembros del Frente Polisario, pero fuentes de esta formación han precisado que se trataba sobre todo de estudiantes y de dos diplomáticos.
El presidente de la RASD, Brahim Ghali, convocó ayer un gabinete de emergencia presidido por los ministros del Interior y Sanidad y el embajador saharaui en Argelia.