Foto: Venevisión TV
The Diplomat. 10/04/2018
El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se erigió ayer en garante de la limpieza de las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 20 de mayo.
Rodríguez Zapatero que, según Efe estuvo en Caracas la pasada semana concedió una entrevista al canal privado Venevisión en la que la que dijo que las elecciones presidenciales tendrán lugar y se harán «en paz». Y añadió: «Seré garante de que el proceso electoral del 20 mayo reúna los requisitos básicos de una democracia, porque si no yo no estaría participando en esta tarea, vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo».
El ex mandatario español, que ha tratado de actuar como mediador entre el régimen de Nicolás Maduro y los opositores, culpó al expresidente del Parlamento y líder del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges del fracaso de las conversaciones entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática. «Quien puso en ese momento más dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges. En fin, sus razones tendrá, cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí, prácticamente llegado a la cima», dijo.
Por último, indicó que tras las elecciones se debería procurar llegar a un «gran acuerdo político» entre los diferentes sectores.