Macri durante su anterior visita a Madrid./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 09/04/2018
El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, se ha volcado en la preparación de un completo programa para la visita oficial que hoy comienza a ese país el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en lo que ambos gobiernos quieren que sea la confirmación de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
Rajoy llegará esta tarde-noche a Buenos Aires y será mañana cuando empiecen sus actos oficiales, que incluyen varias reuniones con Macri, alguna de ellas a solas, porque ambos se conocen desde hace años, cuando el ahora presidente del Gobierno hacía campaña entre la comunidad española en Argentina.
La cercanía entre los dos mandatarios se puso de relieve ya cuando en febrero del pasado año Macri viajó a Madrid, iniciando así el deshielo de unas relaciones que se habían visto deterioradas durante los mandatos de los Kirchner en Argentina.
Ahora, Macri espera que la visita de Rajoy represente un espaldarazo a las reformas emprendidas en el país y contribuya a afianzar la vuelta de Argentina al escenario internacional.
[hr style=»single»]
Un foro con 400 empresarios, dos almuerzos multitudinarios y una conferencia, principales actos del programa
[hr style=»single»]
Mañana, martes, Rajoy, que estará acompañado por el el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acudirá a la Casa Rosada, donde, además de conversar con Macri, asistirá a un almuerzo al que han sido invitados varios centenares de destacadas figuras de distintos ámbitos de la sociedad civil argentina y de importantes empresas españolas con intereses en ese país.
Previamente, el mandatario español habrá inaugurado, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, un foro empresarial organizado por el ICEX, en el que está prevista la participación de representantes de las organizaciones empresariales y de unos 400 empresarios argentinos y españoles.
Además de asistir a otros actos protocolarios, Rajoy ofrecerá, en el emblemático Club Español, una recepción a la amplia colectividad española en Argentina.
El miércoles, día 11, tendrá lugar uno de los puntos fuertes de la visita cuando el jefe del Ejecutivo español, en presencia de Macri, pronuncie ante unos 300 asistentes una conferencia organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en la que está previsto que hable sobre la política exterior española y América Latina.
El otro gran acto de la que será su última jornada en Buenos Aires, antes de volver a Madrid,lo constituirá una visita al Congreso de la Nación Argentina, donde se reunirá con los presidentes de las cámaras que lo integran, el Senado y la Cámara de Diputados, y asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente de la segunda institución, Emilio Monzó, y al que igualmente han sido invitadas numerosas personas, sobre todo parlamentarios.