Foto: Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0
The Diplomat. 07/04/2018
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del acuerdo sobre Transporte Aéreo entre España y Arabia Saudí, con el que pretende incrementar la conectividad aérea y el flujo de viajeros entre los dos países y cuya aprobación contaba con el visto bueno de la Comisión Europea.
El acuerdo fue rubricado el 21 de noviembre de 2014 con el fin de actualizar el marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países, adecuándolo a la normativa comunitaria.
Por ello, no sólo contiene las cláusulas administrativas que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomienda incluir en este tipo de acuerdos, sino que, al tratarse de un acuerdo de competencia mixta entre España y la UE, debía ajustarse a los preceptos del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los acuerdos de transporte aéreo con terceros países e incluir, por tanto, los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la UE.
[hr style=»single»]
La autorización, aceptada por Bruselas, se produce en vísperas de la visita del Príncipe Heredero a España
[hr style=»single»]
Este acuerdo, según el Gobierno, “debe contribuir a un aumento de la conectividad aérea hispano-saudí y, por tanto, del flujo de viajeros en ambos sentido fortaleciéndose así las relaciones mutuas en el ámbito del transporte comercial aéreo”.
La decisión del Gobierno se produce en vísperas de la llegada a España del Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, el hombre fuerte del país, quien acaba de realizar una gira que le ha llevado a Egipto, Reino Unido y Estados Unidos.
Tal como adelantó The Diplomat, Bin Salman ha incluido a España en la segunda parte de su desplazamiento a Europa para exponer sus proyectos de reforma en Arabia Saudí, incluido el proyecto Visión 2030, un instrumento de planificación que contiene un ambicioso plan de diversificación y modernización económica, en un marco de apertura de la economía al sector privado.