Ojeda y De la Torre junto al ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño./ Foto: AECID
The Diplomat. 06/04/2018
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará cinco millones de euros a un programa acordado la semana pasada entre la UE, la Cooperación Española y el Gobierno de Bolivia para el suministro de agua y saneamiento a 200.000 personas.
El acuerdo, presentado la semana pasada en la Paz y que beneficiará a la población residente en áreas urbanas y periurbanas, incluye también un aporte de 15,5 millones de euros por parte de la UE. Los fondos europeos y españoles se sumarán a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a los que aportará el propio Ejecutivo boliviano.
En total, se prevé una inversión de 125 millones de euros hasta 2022 dentro del Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Periurbanas. La modalidad utilizada para este acuerdo es el Fondo Latinoamericano de Inversión (Latin American Investment Facility, LAIF), un instrumento de financiación de la UE en la región que combina préstamos y donaciones para proyectos de desarrollo e infraestructuras.
Aparte de facilitar el acceso a servicios de agua y saneamiento mediante inversiones en infraestructura, el acuerdo incluye el desarrollo de la planificación y la gestión de los recursos hídricos y del servicio de agua y saneamiento.
[hr style=»single»]
AECID aportará cinco millones en el marco de un programa conjunto con la UE y el Gobierno de Bolivia
[hr style=»single»]
Durante el acto de presentación, el embajador español en Bolivia, Enrique Ojeda, declaró que «el agua ha sido un elemento distintivo de la cooperación española”, que desde 2011 ha aportado más de 100 millones de euros a través de su Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, y destaco el apoyo de España al Gobierno de Bolivia» en el logro de las metas trazadas para ampliar la cobertura del agua potable y alcantarillado.
Por su parte, el jefe de la delegación de la UE en Bolivia, el español León de la Torre, declaró que “el objetivo de este proyecto que estamos presentando es dar cumplimiento a las metas que se ha puesto Bolivia a sí misma en la Agenda Patriótica 2025 para garantizar el suministro, saneamiento, drenaje y agua de población urbana y periurbana».