Foto: Wikipedia, Dominio Público
The Diplomat. 06/04/2018
Sus Majestades los Reyes ofrecerá el próximo miércoles día 11, en el Palacio de la Zarzuela, una cena al Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, el hombre fuerte del país, y que acaba de realizar una gira que le ha llevado a Egipto, Reino Unido y Estados Unidos.
Será la primera vez que Don Felipe y el Heredero saudí se reúnan, ya que, cuando el Monarca español viajó a Riad, en enero de 2017, Bin Salmán no se encontraba en el país. Su encuentro puede marcar el relevo generacional entre las dos Casas Reales, que durante el Reinado de Don Juan Carlos permitió mantener una relaciones muy intensas entre los dos países, que facilitaron la concesión a un consorcio español del AVE Medina-La Meca, valorado en unos 6,700 millones de euros.
De hecho, la pasada Semana Santa, el rey emérito estuvo en Arabia Saudí, donde el monarca Salman Bin Abdulaziz, ofreció un banquete en su honor, al que asistieron varios príncipes saudíes.
Tal como adelantó The Diplomat, Bin Salman ha incluido a España, junto a Francia, en la segunda parte de su desplazamiento a Europa para exponer sus proyectos de reforma en Arabia Saudí, incluido el proyecto «Visión 2030», un instrumento de planificación que contiene un ambicioso plan de diversificación y modernización económica, en un marco de apertura de la economía al sector privado.
[hr style=»single»]
España confía en que la visita de Bin Salman impulse la compra de cinco corbetas a Navantia
[hr style=»single»]
En la agenda del Heredero saudí, que es también ministro de Defensa y está al frente de la petrolera estatal, figura acudir el jueves, día 12, al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros encuentros con los responsables españoles de sus competencias.
España confía en que la visita de Bin Salmán sirva para dar el impulso definitivo a la compra por la Marina saudí a Navantia de cinco corbetas del modelo Avante 2200, un contrato que llevaría aparejada también la construcción de una base para la flota del país árabe. Las autoridades españolas están desde hace tiempo a la espera de la luz verde para cerrar el contrato, que permitiría sanear las arcas de la naviera y poner en marcha el plan industrial de la empresa.