Fachada del Tribunal de Cuentas./ Foto: www.tcu.es
The Diplomat. 30/03/2018
El pleno del Tribunal de Cuentas informó la semana pasada de que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como Casa Árabe y el Centro Sefarad-Israel cumplieron la mayoría de las recomendaciones planteadas por esta institución entre enero de 2013 y diciembre de 2015.
Según el Tribunal, Exteriores cumplió una de las cuatro recomendaciones incluidas en el Informe de fiscalización sobre cuotas a Organismos Internaciones, Subvenciones y Ayudas concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, durante 2008 y 2009, mientras que las otras tres se encuentran en proceso de cumplimiento.
Concretamente, el Ministerio ha cumplido la recomendación en la que se estimaba “indispensable” la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones (tal como exigía la Ley General de Subvenciones de 2003) por parte del Ministerio.
Aparte, el informe destaca las mejoras en los sistemas de comprobación y control, “si bien se mantienen algunas deficiencias en el ámbito de la gestión de subvenciones”, y los “avances relevantes” en la aproximación entre los créditos iniciales y las obligaciones reconocidas netas en operaciones de mantenimiento de la paz.
[hr style=»single»]
Destaca el Plan Estratégico de Subvenciones y advierte de retrasos de pago de las entidades consorciadas
[hr style=»single»]
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas considera cumplidas dos de las cinco recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización sobre Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, durante 2011 y 2012. Las otras dos se consideran “parcialmente cumplidas” y la quinta (la relativa a la igualdad real entre hombres y mujeres) no lo ha sido.
Concretamente, el Tribunal destaca el cumplimiento de los compromisos de financiación para los ejercicios 2014 y 2015 por parte de las entidades consorciadas, aunque siguen pendientes de desembolso las aportaciones del Ayuntamiento de Córdoba para los ejercicios 2010, 2011 y 2013, de la Comunidad de Madrid para 2013 y 2016 y una aportación extraordinaria del MAEC acordada en 2016.
En cuanto a las recomendaciones sobre el Consorcio Centro Sefarad-Israel para los ejercicios 2011 y 2012, el informe indica que dos de ellas han sido cumplidas (las relativas a las aportaciones de los entes consorciados y a las deficiencias contables), una lo ha sido parcialmente y otra se mantiene incumplida (sobre la búsqueda de patrocinios).
En todo caso, el Tribunal de Cuentas advierte de que quedan por desembolsar 40.000 euros de la Comunidad de Madrid y 160.000 euros del Ayuntamiento de Madrid, correspondientes en ambos casos al ejercicio 2016.