El cónsul de Uzbekistán, Sardor Sadikov; la asistente del encargado de Negocios, Aleksandra Khabibulina; y el director de la tertulia, José Luis Yzaguirre, durante su intervención./ Foto: AR
Alberto Rubio. 28/03/2018
Las autoridades de Uzbekistán esperan poder eliminar pronto la necesidad del visado para los turistas de la Unión Europea, según señaló el primer secretario y encargado de Asuntos Consulares de su Embajada en Madrid, Sardor Sadikov.
Durante la tertulia ‘Uzbekistán y Samarcanda más cerca de España’, celebrada ayer en el Casino de Madrid, Sadikov no precisó fechas pero apuntó que, tras llegar a acuerdos sobre exención del visado turístico con varios países asiáticos, el objetivo de su gobierno es facilitar los viajes también a los ciudadanos europeos que deseen visitar el país centroasiático.
En la tertulia, dirigida por el periodista José Luis Yzaguirre, los representantes de la Embajada de Uzbekistán desgranaron los atractivos turísticos del país que fue centro de la Ruta de la Seda y, en particular, de Samarcanda, la capital del imperio de Tamerlán.
La asistente del encargado de Negocios, Aleksandra Khabibulina, dijo esta ciudad que «si Uzbekistán es la perla de Asia Central, Samarcanda es la perla de Uzbekistán».
Ambos participantes respondieron a las preguntas del público, interesado en detalles prácticos para emprender viaje a Uzbekistán, como costumbres, alojamientos, gastronomía, artesanía o cambios de moneda, además de lugares históricos que visitar, como la famosa Plaza del Registán, y otras ciudades que también forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como Bujará, Jiva y Shajrisyabz.
El viaje desde España será mucho más corto en breve, ya que la aerolínea Uzbekistan Airways abrirá en mayo una conexión directa con Barcelona que operará dos veces por semana.