Foto: MAEC
Luis Ayllón. 25/03/2018
La empresa tecnológica Huawei, primera firma china en establecerse en España, hace ya 17 años; y la campeona mundial y olímpica de bádminton Carolina Marín, primera no asiática en hacerse con esos títulos, han sido galardonados en la VII edición de los Premios de la Fundación Consejo España-China, que reconocen la labor de personas, empresas u organismos que contribuyen de manera especial a que la relación entre ambos países sea cada vez «más profunda y cercana».
El acto se desarrolló en la tarde del jueves en el Palacio de Viana, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien, en su intervención, tras la entrega de los galardones, anunció que próximamente se reunirá en Madrid con su homólogo chino, Wang Yi, para trazar una hoja de ruta conjunta que permita “seguir tejiendo” intercambios, hacer negocios y potenciar la cooperación en todos los ámbitos entre los dos países.
Dastis destacó que, cumplidos los 45 anos desde el establecimiento de relaciones bilaterales, las sociedades de España y China han experimentado un progreso y una cercanía, que les han permitido “ir tejiendo una sincera amistad”. El ministro abogó por impulsar el entendimiento en campos como la conectividad, la energía, el turismo y el comercio, para lograr -dijo- una relación «cada vez más equilibrada y provechosa”.
Dastis entregó los premios al consejero delegado de Huawei en España, Tony Jin Yong; y la madre de Carolina Marín, quien no pudo asistir por obligaciones deportivas.
El presidente de la Fundación Consejo España-China, Juan Lladó, destacó que Carolina Marín es una de las deportistas más valoradas en el país asiático y se ha convertido en «una de las mejores embajadoras de la cultura española en China».
En cuanto a Huawei, justificó la concesión del premio en su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español y subrayó la «vocación innovadora” y el afán de la compañía por lograr sinergias con instituciones públicas y empresas privadas en nuestro país. El consejero delegado de Huawei, Tony Jin Yong, indicó que la empresa, que da servicio a una tercera parte de la población mundial, es «un actor clave” en la economía de España, donde cuenta con 6 sucursales y 1.200 empleados, la mayoría locales.