Pastrana y Dudamel./ Fotos: Guillermo Ramos Flamerich, CC BY-SA 3.0/Venezuela Sinfónica
The Diplomat. 24/03/2018
El Consejo de Ministros aprobó ayer dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al que fuera presidente de Colombia entre los años 1998 y 2002, Andrés Pastrana, y al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
Según el Gobierno, tanto en su etapa como alcalde de Bogotá (1988-1990) como durante su etapa como senador y especialmente como presidente de Colombia, Andrés Pastrana favoreció “siempre las relaciones bilaterales con España”.
A ello se une que la esposa y los hijos del expresidente tienen nacionalidad española y que Pastrana posee una vivienda en España, en el que reside durante temporadas y con el que está muy vinculado.
El exmandatario es miembro del Club de Madrid, una organización de debate que reúne a más de un centenar de exjefes de Estado y de Gobierno, y pertenece a la Fundación Carolina, una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países iberoamericanos y otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
[hr style=»single»]
Ambos están casados con una española y mantienen fuertes vínculos con nuestro país
[hr style=»single»]
Por su parte, Gustavo Dudamel, nacido en Venezuela, es un prestigioso músico que ejerce como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Entre otros méritos, en 2012 obtuvo el Premio Grammy a la mejor interpretación orquestal y en enero de 2017 se le encomendó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo, lo que le convirtió en el director más joven al frente de este célebre evento. Dudamel, según el Gobierno, “mantiene una especial vinculación con nuestro país por razones familiares y culturales y está casado con una ciudadana española”.