Embajada de España en México./ Foto: Twitter
The Diplomat. 21/03/2018
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reconocido que, en las actuales condiciones presupuestarias, es “inviable” remunerar a los becarios “altamente formados” que realizan prácticas en el servicio exterior, por las que no sólo no reciben ninguna retribución, sino que tienen que sufragarse los gastos de traslado y manutención.
En una respuesta parlamentaria publicada ayer, Exteriores aseguró que el objetivo del programa de prácticas, en el que participan varias universidades, es “dotar a los estudiantes de una formación que pueda resultar beneficiosa para su inserción laboral”.
“Hay que tener en cuenta que ésta es una de las pocas vías a disposición de aquellos estudiantes que quieran adquirir experiencia práctica en el terreno de las relaciones internacionales o de la política exterior”, prosiguió. Estos estudiantes, precisó, “están altamente formados y dominan distintos idiomas, por lo que contribuyen a la mejora de la imagen de España en el exterior”.
“Aunque sería deseable poder remunerar las prácticas de estos estudiantes, el contexto económico y presupuestario actual y el volumen de estudiantes interesados en participar en el programa lo hace, a corto plazo, inviable”, añadió el Ministerio.
[hr style=»single»]
Las prácticas en Embajadas y Consulados dejaron de ser remuneradas en 2012, en plena crisis
[hr style=»single»]
De acuerdo con el Gobierno, “a corto plazo no se plantea la introducción de cambios en el programa, si bien, a medida que la situación presupuestaria lo permita, el MAEC se plantea la opción de desarrollar medidas orientadas a cubrir en la medida de lo posible el coste que supone para los estudiantes la realización de las prácticas, especialmente en el exterior”.
Los programas de formación de Exteriores se dirigen a jóvenes estudiantes y recién licenciados o graduados a los que se ofrece un periodo de prácticas no remuneradas en los servicios centrales del Ministerio, así como en las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes de España en el exterior.
Para los próximos meses de julio a septiembre ya se han convocado 241 plazas de prácticas en Embajadas y Consulados de España. Tal como ha advertido el Ministerio, las prácticas no son remuneradas ni cuentan con ningún tipo de beca o ayuda de desplazamiento, alojamiento o billete de avión, con excepción de los destinos de países de la Unión Europea donde el estudiante pueda solicitar la ayuda de Erasmus.
Hasta 2012, las plazas solían ser becadas, con remuneraciones de entre 1.000 y 2.200 euros mensuales, según el país, y una ayuda adicional de entre 300 y 1.100 euros para el viaje, pero en agosto de ese año se eliminaron las remuneraciones para los alumnos de la Escuela Diplomática (y posteriormente para los universitarios) a causa de las “restricciones presupuestarias”, en plena crisis financiera y con la prima de riesgo al máximo.