Pasaporte español.
The Diplomat. 19/03/2018
El pasaporte español ocupa la quinta plaza en el ránking global de Passport Index para este año 2018, sólo por detrás de Singapur, Corea del Sur, Alemania y Japón. La posición de España es compartida con otros socios europeos, caso de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia e Italia.
El documento de viaje de España es de los más codiciados a nivel mundial ya que permite viajar a 160 países sin necesidad de solicitar un visado o documentos adicionales. En el caso de Singapur o Corea del Sur, sus ciudadanos pueden desplazarse sin trabas burocráticas a 162 países, mientras que los pasaportes de Alemania y Japón permiten tal posibilidad con 161 países.
Pese a ello, el pasaporte español ha descendido un escalón en este particular ránking ya que en la lista de 2017 ocupaba la segunda plaza ex aequo con otros países. El país con más trabas es Afganistán debido a que sus ciudadanos sólo pueden ir a 26 destinos internacionales sin visado. Le siguen en este lado de la tabla Irak (29 países), Pakistán (30) y Siria (33).
España ha ido progresando paulatinamente en esta tabla en los últimos años. En 2016, por ejemplo, el pasaporte español era válido sin visado en 157 países y quedó sólo por detrás de Alemania y Suecia, y al mismo nivel que Finlandia, Francia, Suiza y Reino Unido.