El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Antonio Rodríguez. 17/03/2018
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, rechazó de plano la propuesta planteada esta semana por el Real Instituto Elcano de una soberanía compartida ‘diluida’ sobre el Peñón como salida al ‘Brexit’, al tiempo que reafirmó la identidad británica de los habitantes de la colonia.
En un discurso el jueves ante una delegación de lores británicos llegados a Gibraltar para analizar los efectos del ‘Brexit’, Picardo subrayó que en los más de 300 años de soberanía británica sus conciudadanos se han mantenido “resueltamente británicos” y, por lo tanto, no son “ciudadanos británicos para lo bueno”.
“No somos una nación que simplemente busque ser británica en los buenos momentos y que abandonará el barco Britannia a la primera señal de peligro. En consecuencia, cualquiera que pensara que existe la más remota posibilidad de que estemos dispuestos a intercambiar alguna parte de nuestra soberanía en las negociaciones para establecer una nueva relación con la UE no habría comprendido las lecciones de la historia, advirtió a los lores.
Picardo admitió que la postura del Gobierno español es ahora “mucho más mesurada y madura que la posición ilusoria expuesta por algunos académicos” ya que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha manifestado “explícitamente” que la recuperación de la soberanía de Gibraltar es “un objetivo al cual España no renunciará, pero que tampoco está siendo perseguido como parte de las negociaciones del Brexit”.
[hr style=»single»]
Picardo valora más la posición «mesurada» del Gobierno español que la exposición «ilusoria» de Elcano
[hr style=»single»]
Para el ministro principal de la Roca, el Brexit representa la oportunidad de romper el estatus quo “sin cruzar las líneas rojas de la soberanía, la jurisdicción o el control” del territorio, “sin violar posiciones establecidas para el proceso” y sin que ninguna de las dos partes “deba ser ganadora o perdedora”. Por ello, “amenazar” a Gibraltar con la exclusión del acuerdo de salida, del periodo de transición y de los acuerdos futuros entre el Reino Unido y la UE “no alcanzará ninguna de esas metas”, estimó.
Y aunque Picardo agradeció la posición del Dastis sobre la continuidad de una Verja “fluida” y su realismo respecto a la cuestión de las reclamaciones españolas sobre nuestro territorio, rechazó “por completo” la noción de que Gibraltar debería ser excluido de los acuerdos sobre la salida, transición o el comercio futuro.
“Un acuerdo ordenado y oportuno para la salida y la cooperación futura redunda igualmente en los intereses de los casi trece mil quinientos ciudadanos europeos que acuden a trabajar en Gibraltar cada día, más de ocho mil de ellos españoles”, concluyó.
[hr style=»single»]
Su ‘numero dos’ advirtió que Gibraltar podría rescindir los derechos de los españoles si España usa el veto
[hr style=»single»]
Las palabras de Picardo precedieron a la advertencia que lanzó su viceministro, Joseph Garcia, de que su Ejecutivo podría rescindir los derechos que tienen los españoles y el resto de ciudadanos comunitarios si España ejerce su derecho al veto para excluir al Peñón del acuerdo del Brexit, según el diario británico The Guardian.
«Hemos recibido asesoramiento de los más destacados abogados de Reino Unido y nuestro consejo es que la cláusula es ilegal y nuestra posición es que si España ejerce un veto en virtud de esa cláusula, lo recurriremos en un tribunal, independientemente de lo que pueda pasar a todo el proceso del Brexit», afirmó el ‘número dos’ del Gobierno gibraltareño.
Según las directrices de negociación de la Unión Europea publicadas en abril de 2017, Gibraltar se quedará fuera de cualquier acuerdo comercial de Reino Unido salvo que haya un acuerdo previo con España sobre su status, lo que supone conceder a España un derecho al veto.