Foto: Pool Moncloa / César P. Sendra
The Diplomat. 17/03/2018
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, el valor añadido que para la España “abierta y diversa” tienen sus compatriotas que residen en el país, después de que el mandatario sudamericano reclamase a un homólogo español que lleve al seno de la Unión Europea la exención de visados al espacio Schengen para los bolivianos.
De dicha exención ya se benefician los ciudadanos de Colombia, Perú y, recientemente, Ecuador gracias a la intermediación de España ante sus socios europeos para convencerles de dar dicho paso. Previo al encuentro en la Moncloa, Evo Morales se reunió con el rey Felipe VI y mantuvo un encuentro con empresarios en la sede de la CEOE.
El Ejecutivo destacó en un comunicado las fluidas relaciones económicas entre los dos países, cuyo comercio bilateral en 2017 alcanzó los 227 millones de euros, un 14,6% más que el año anterior y con un superávit para España de 65 millones.
En este sentido, las exportaciones aumentaron el año pasado casi un 60% respecto a 2016, situándose en 146 millones, mientras que las importaciones fueron de 81 millones. Un año antes, en 2015, los inversores españoles destinaron un total de 1.376 millones de euros a Bolivia.
Estos datos son, a juicio del Gobierno, valores importantes que confirman que España es el tercer inversor extranjero en el país. Además, la presencia comercial española en Bolivia es destacada en los sectores de energía, construcción, industria química, editorial y servicios financieros.