El embajador del Reino Unido, Simon Manley.
The Diplomat. 16/03/2018
El embajador británico en España, Simon Manley, agradeció ayer el apoyo de España en la crisis con Rusia e hizo un llamamiento a la lucha conjunta contra ataques rusos como el envenenamiento de un exespía en el Reino Unido.
Manley participó en el Cidob de Barcelona en un conferencia sobre ‘Seguridad y defensa’ en la que afirmó que e Gobierno ruso no ha dado explicaciones convincentes y que el ataque puede interpretarse como que el Kremlin no controla las armas químicas o bien que directamente las ha usado en territorio europeo contra civiles: «Ambas cosas son muy preocupantes».
Señaló que, por ese motivo, el Gobierno británico usará «todas las medidas legales como país democrático» que es contra este tipo de ataques, y añadió que siempre se responderá así tanto si recibe un ataque directo como si se ataca a un aliado.
[hr style=»single»]
Simon Manley llama a la unidad ante los ataques rusos
[hr style=»single»]
El embajador insistió en que el ataque al exespía ruso requiere una respuesta firme y prudente en defensa de los valores europeos, y ensalzó la colaboración del Gobierno de España.
El Gobierno español hizo público el pasado martes un comunicado en el que manifestaba su más firme repulsa y honda preocupación por el atentado llevado a cabo el pasado 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), en el que un agente neurotóxico fue empleado como arma. En el comunicado expresaba también su “solidaridad con el Reino Unido, país socio, aliado y amigo, así como con los afectados”, el ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia.
Manley se refirió a las amenazas «yihadistas y rusas» y dijo que Reino Unido y la Unión Europea deben abordarlas juntos porque trascienden fronteras y naciones.