José María Aznar y Luis Almagro.
The Diplomat. 16/03/2018
El expresidente del Gobierno y actual presidente de FAES, José María Aznar, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que convierta la cuestión venezolana en un “punto central” de la política exterior española, con el fin de “enfrentar la dictadura” del régimen de Nicolás Maduro.
Aznar entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Premio FAES de la Libertad por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela. En opinión del primero, los venezolanos son víctimas de un “asalto”, de un “expolio en toda regla de sus derechos y libertades”.
“Todos los que nos identificamos con los valores de la democracia, los que creemos en el Estado de derecho, en las instituciones representativas, debemos apoyar al pueblo venezolano y quienes representan sus aspiraciones. Tanto a los que están dentro, siempre con la amenaza del encarcelamiento, como los que persisten desde el exterior”, señaló Aznar.
Asimismo, el expresidente opinó que la cuestión venezolana evidencia cómo una democracia muta primero en un régimen de carácter populista, “de esos que ahora parecen tener cierta aceptación”, para luego convertirse en un “régimen autocrático”.
[hr style=»single»]
Dastis aseguró que la OEA es un «socio fundamental en una región tan prioritaria para España»
[hr style=»single»]
Previo a este acto, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo un encuentro Almagro en el que, además de reiterar el firme compromiso de España con la organización, “socio fundamental en una región tan prioritaria para España”, abordaron los principales temas de actualidad en el continente americano.
España fue el primer país en adquirir el estatuto de observador ante la organización y desempeña un papel “singularmente activo” entre los países observadores. Además, desde la creación del Fondo España-OEA, entre 2006 y 2017, España ha contribuido a la OEA con 46,9 millones de euros que han financiado 137 proyectos y actividades en áreas centrales y estratégicas de la organización como la prevención de crisis y construcción de la paz, la tutela de los derechos humanos, los sistemas electorales o el desarrollo legal y judicial, recordó la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.
En 2017 se aprobó una subvención al Fondo España-OEA de 2,1 millones de euros que irán destinados en 2018, entre otros proyectos, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, a fortalecer las labores de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a las misiones de observación electoral, al desminado humanitario en Colombia, al fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua o al Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA).