El Peñón se convertiría en un territorio autónomo pero no independiente.
The Diplomat. 15/03/2018
Dos informes elaborados por el Real Instituto Elcano proponen una posible solución al contencioso de Gibraltar, inspirada en los modelos de Andorra y de las islas de Man y del Canal (Guernsey y Jersey), y que sería una cosoberanía “difuminada”.
Se trataría de convertir a la colonia en un territorio autónomo pero no independiente, vinculado a la Corona británica y a la española, sin Verja, con régimen fiscal especial y pertenencia a la UE aun después de la marcha de Reino Unido.
La propuesta, de la que da cuenta Europa Press, figura en un análisis del investigador de Elcano Ignacio Molina bajo el título ‘Gibraltar: una posible solución de soberanía difuminada y funciones compartidas’ y aparece también en un informe más amplio -’España ante el Brexit’- firmado por el propio Molina, junto a Salvador Llaudes, Miguel Otero Iglesias y Federico Steinberg. Estos tres últimos comparecieron ayer a puerta cerrada, ante la ponencia sobre el Brexit creada en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.
La fórmula toma de Andorra la peculiaridad de tener dos jefes de Estado (los copríncipes francés y episcopal) pero, mientras que el Principado es un Estado independiente, esta propuesta mira a las islas de Man y del Canal, territorios muy autónomos pero no independientes, que no pertenecen a Reino Unido pero están vinculados a él por ser dependencias de la Corona.
[hr style=»single»]
Quedaría como un territorio autónomo pero no independiente, vinculado a España y Reino Unido
[hr style=»single»]
Para los aspectos prácticos de la vida diaria se mira a un tercer ejemplo: los de Büsingen y Campione d’Italia, territorios de soberanía alemana e italiana, respectivamente, pero enclavados en Suiza, que los ha acogido en su área aduanera, asistencia sanitaria y competiciones deportivas. La mayor parte de los asuntos cotidianos, como policía, moneda, educación o transporte público, se realiza de manera compartida entre los dos países.
Gibraltar rechaza de plano la propuesta de cosoberanía que hizo España en 2016 para que el Peñón, que votó mayoritariamente contra el Brexit, no tuviera que dejar la UE, por lo que Molina apuesta por ofrecer una cosoberanía ‘difuminada’ o ‘diluida’, en forma de un «territorio especial muy autónomo» y «vinculado a dos Coronas», una de ellas, la española, la de un país que seguirá en la UE después de 2019.
De este modo, en lugar de que la bandera española ondease en el Peñón, se arriaría la británica –como en Man– y se diluiría la alusión a donde reside la soberanía, el territorio no abandonaría la UE y los gibraltareños votarían en España en las elecciones al Parlamento Europeo.