Juan Manuel Bonet.
The Diplomat. 15/03/2018
El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, viajó ayer a Bruselas con el objetivo de impulsar la presencia de la lengua española en las instituciones europeas, según informó su departamento.
Bonet tiene previsto dictar hoy, en la sede de la Representación Permanente de España ante la UE, una conferencia bajo el título ‘El español en el mundo y en la Unión Europea’, en la que analizará la situación actual y las perspectivas de crecimiento de la segunda lengua de comunicación internacional del mundo.
El director del Cervantes abogara por una mayor presencia del español en los organismos europeos, donde entiende que el protagonismo de la lengua española “no se corresponde con su peso real en el mundo”, ya que hay más de 572 millones de hispanohablantes, de los cuales, 477 millones son nativos.
La conferencia, seguida de debate, estará dirigida principalmente a intérpretes y traductores de español en las instituciones de la UE, hispanistas y profesores universitarios.
Previamente, Juan Manuel Bonet mantendrá un encuentro con el director del Departamento de Español de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea, José Luis Vega, y con otros responsables del mismo. La intención es que esa reunión se centre en el proyecto Terminesp, con el que se pretende organizar la terminología en español. El objetivo de esta iniciativa, en la que participa el Instituto Cervantes, es encontrar un punto de referencia común para todas las organizaciones, los profesionales y los particulares en relación con el léxico científico-técnico en español.
Por otra parte, ayer Bonet, que se reconoce tintinófilo o tintinólogo pronunció en el Instituto Cervantes de Bruselas una conferencia titulada ‘Tintín en España o la aventura que no fue’, en la que repasará el legado intelectual dejado en la cultura española por el personaje creado por el belga Hergé.