Ebela Okoye durante el acto./ Foto: Harambee
Eduardo González. 07/03/2018
La activista nigeriana Ebele Okoye recibió ayer en Madrid el premio Harambee 2018 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por su labor como directora de AMAD, un programa para el desarrollo educativo, social y cultural de las mujeres de su país.
“Hace pocos días leí en la prensa que en España se había desarticulado una red que explotaba a mujeres africanas, a las que habían traído con engaño y mantenían en un régimen de esclavitud. Eso mismo sucede cada día en Nigeria”, declaró Okoye durante el acto, celebrado en la sede del Club Internacional de Prensa.
Según la activista, nacida en la localidad de Enugu (sureste del país), hija de un profesor y una enfermera de la tribu Igbo y licenciada en Farmacia desde 2002, “las mujeres siguen siendo el recurso oculto que queda completamente inexplorado”.
“No hay duda de que las mujeres pueden contribuir enormemente al desarrollo nacional y al progreso económico, y son un camino seguro hacia el desarrollo sostenible de la sociedad”, pero para eso “necesitan la educación que les permita asumir funciones de liderazgo”, advirtió Ebele Okoye.
[hr style=»single»]
La ONG Harambee galardona a la activista Ebele Okoye por su labor educativa con las mujeres nigerianas
[hr style=»single»]
Con ese objetivo, la ONG nigeriana Women´s Board le encargó la dirección de AMAD, un programa a través del cual las mujeres “desarrollan las cualidades y habilidades que les permitirán ser agentes del cambio efectivo en su entorno” y “desempeñar un papel decisivo en el desarrollo nacional”.
El programa, que aborda “problemas sociales reales, especialmente la lucha contra la pobreza y la falta de educación”, ha permitido que “mujeres que no sabían leer ni escribir y para las que su único futuro era trabajar la tierra”, hayan adquirido las capacidades necesarias para “sacar adelante un negocio propio”.
Durante el acto, el presidente de Harambee, Antonio Hernández Deus, destacó que el objetivo de este premio -patrocinado por los Laboratorios René Furterer– es “apoyar a que sean los propios africanos quienes asuman el protagonismo en el desarrollo de África”.