Picardo no cree que la situación sea igual que la de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
The Diplomat. 07/03/2018
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quiere que los futuros acuerdos multilaterales que la UE firme con Reino Unido incluyan «mecanismos» para que el Peñón tenga «una relación metodizada y duradera con la Unión Europea y, concretamente, con España», que funcione «durante varias generaciones». Así lo afirma Picardo en una entrevista a la cadena británica Sky News, recogida por Europa Press.
Picardo, que participar mañana, en Londres en una Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y el Reino Unido que abordará los asuntos del Brexit que afectan al Peñón, asegura que ya ha empezado a trabajar con el Foreign Office británico y con su Departamento para la salida de la UE, en preparar ese mecanismo.
En la entrevista, el gobernante del Peñón reitera su rechazo a la Cláusula 24 de las directrices de negociación de la Unión Europea, según la cual España tiene un derecho de veto ya que los acuerdos post Brexit solo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid.
A su modo de ver, eso «va en contra del Derecho Comunitario» y Gibraltar tendría «buenos argumentos» si se «intentara aplicar la Cláusula 24 de un modo que perjudicara a Gibraltar». Sin embargo, asume que pasarse «la vida discutiendo y sin que ninguna parte se rinda», no va a solucionar nada, y por eso prefiere «entablar negociaciones técnicas para mejorar la vida de las personas a ambos lados de la frontera».
[hr style=»single»]
Picardo , convencido de que el Gobierno español no tiene intención de cerrar la Verja
[hr style=»single»]
En cuanto a la posibilidad de un cierre de la Verja, por parte de España, Picardo recuerda que el actual ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro que esa no es su intención y que «hará todo lo que esté en su mano para garantizar que el Brexit no afecte al cruce fluido de personas» a través del paso fronterizo.
«Creo que podemos confinar el cierre de la frontera entre Gibraltar y España a los libros de historia, donde merece estar», afirma, tras haber dicho también que «Franco murió hace mucho tiempo» y que «nadie con una cierta sensatez en cualquier partido político actualmente representado en el Congreso español sugiera seriamente que se deberían excluir 6,8 kilómetros cuadrados del continente europeo del resto de la Unión Europea».
En cuanto a los mecanismos prácticos para hacerlo posible, Picardo no cree que la situación sea igual que la de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, porque la República de Irlanda no forma parte del espacio Schengen y España sí. Y apuesta por mecanismos que ya se aplican en otros lugares de la Unión Europea y del espacio Schengen que comparten frontera con «microestados».