Un momento relajado durante la presentación del informe./ Foto: SEGIB
Eduardo González. 06/03/2018
La UE invierte más en América Latina que en India, China y Rusia juntas, a pesar de que la región “no es estratégica, ni siquiera prioritaria”, para la política exterior de la Unión. En este contexto, la actual coyuntura mundial de aislacionismo en Washington y de creciente rivalidad entre EEUU, China, Rusia y la UE, supone una “excelente oportunidad” para impulsar unas relaciones que ofrecen estabilidad e ideales comunes.
Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe ¿Por qué importa América Latina?, elaborado por el Real Instituto Elcano bajo la coordinación de Carlos Malamud y que fue presentado ayer en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.
“América Latina es parte de Occidente, y no sólo no es parte del problema, sino que debe ser parte de la solución a los problemas globales”, declaró durante el acto el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas. Por ello, añadió, «América Latina debería compartir una agenda conjunta y amplia con Europa”.
[hr style=»single»]
Elcano afirma que la actual coyuntura es una “excelente oportunidad” para las relaciones UE-América Latina
[hr style=»single»]
“Fuimos parte del problema y ahora debemos ser parte de la solución”, prosiguió, casi con las mismas palabras, el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde. Para ello, el representante peruano insistió en la necesidad de avanzar hacia la integración dentro de América Latina, para la cual puso como modelo la Alianza del Pacífico. “El Pacífico está integrado, pero ahora el tema es el Atlántico”, afirmó.
Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaró que la actual política de Donald Trump en EEUU “es una oportunidad para Europa y América Latina”, que “pueden robustecer y profundizar sus relaciones desde una visión común de futuro». “Mientras se vuelve a hablar de guerras comerciales, América Latina y UE, dos mercados con 1.100 millones de personas, siguen apostando por la integración económica”, manifestó.