Zonas con más de 250 habitantes por km2./ Foto: Eurostat/Alasdair Rae/The Conversation
The Diplomat. 04/03/2018
España presenta una densidad de población de sólo 93 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la media de la UE (116) y de países punteros como Países Bajos (casi 400), Bélgica (350), Reino Unido (251), Alemania (230) o Italia (200). No obstante, un estudio innovador ha dado la vuelta como un calcetín a este dato.
El estudio, elaborado por Alasdair Rae, profesor de la Universidad de Sheffield, para el portal australiano de temas académicos The Conversation, advierte de que dividir el número de habitantes por la superficie “no es siempre la mejor manera de entender la densidad de población de un país”.
Por ese motivo, el profesor Rae elaboró un nuevo método -que aplicó en 39 países de Europa- que permite medir la densidad de población en las regiones más habitadas y deja fuera del análisis a las superficies menos pobladas, como los Alpes, el norte de Escandinavia y muchas regiones de España.
Con este procedimiento, se puede apreciar una zona de alta densidad de población (la llamada Dorsal Europea) que se extiende en forma de arco desde el noroeste de Inglaterra hasta Milán y en la que viven más de 110 millones de personas.
En el caso de España, la densidad de población –de acuerdo con el método tradicional- es de 93 personas por kilómetro cuadrado, lo que contribuye a dar “la sensación de que se trata de un país con una densidad muy baja” porque “muchas zonas del país parecen estar vacías, mucho más que cualquier otro de los grandes países europeos”.
[hr style=»single»]
Sólo el 13% del territorio español está habitado, lo que distorsiona el dato de la densidad de población
[hr style=»single»]
”Sin embargo, si creemos que España es un país con una densidad de población muy baja, nos llevaremos una sorpresa paseando por las calles de Barcelona o de Madrid”, admitió Alasdair Rae. La realidad, añadió, es que, “aunque la población parezca estar distribuida de forma más bien dispersa, la gente se acumula en zonas compactas”.
España tiene un total de 505.000 kilómetros cuadrados, de los cuales solo un 13% están habitados. Esto significa, de acuerdo con el método de Rae, que la «densidad activa» de España es, en realidad, de 737 habitantes por kilómetro cuadrado. Partiendo de estas medidas como punto de referencia, “España sería el país europeo con la densidad de población más alta”.
De hecho, “España tiene el kilómetro cuadrado con mayor densidad de población de toda Europa y se encuentra en Barcelona”. En el conjunto de Europa se aprecian hasta 33 puntos de un solo kilómetro cuadrado que albergan, cada uno, más de 40.000 habitantes. De ellos, 23 se encuentran en España y diez en Francia. En cambio, el kilómetro cuadrado más poblado de Inglaterra se encuentra en la zona oeste de Londres y apenas llega a las 20.000 personas.