The Diplomat. 01/03/2018
La Embajada de Finlandia confirmó el cese del cónsul general honorario en Barcelona, Albert Ginjaume, a partir de hoy y «a petición del Gobierno español». El cese se ha llevado a cabo de común acuerdo con el empresario catalán y es el cuarto de estas características en Cataluña en los últimos años, tal y como informó The Diplomat el pasado lunes.
«Según el Gobierno español, el Sr. Ginjaume ha ejercido actividades inadecuadas para un cónsul honorario. Estas actividades están relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad», indicó la Embajada finlandesa en un comunicado. El trabajo de los cónsules honorarios está legislado por la Convención de Viena. Los cónsules honorarios ejercen su cargo bajo una autorización (exequatur) otorgada por el país receptor.
«Sin aprobación del país receptor el cónsul honorario no tiene condiciones de seguir en el cargo. Es imprescindible que el cónsul honorario disfrute de la confianza del país receptor. El Sr. Ginjaume ha servido a Finlandia de forma ejemplar durante los diecinueve años que ha ejercido funciones de vice-cónsul honorario y después de cónsul general honorario de Finlandia en Barcelona», concluyó la Embajada del país nórdico.