Nicolás Maduro.
The Diplomat. 27/02/2018
Los países de la Unión Europea advirtieron ayer al Gobierno de Nicolás Maduro que estudiarán más sanciones contra Venezuela si no garantiza elecciones libres y justas el próximo 22 de abril.
“Esperamos elecciones libres y justas, que se permita la participación de todos los partidos políticos venezolanos en el proceso político”, subrayó la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintiocho en la que se debatió la situación política en Venezuela a iniciativa de España.
“Estamos listos para reaccionar rápidamente a cualquier decisión, en particular para reaccionar a violaciones de los principios básicos de inclusividad, justifica y transparencia”, añadió la responsable italiana abriendo así la puerta a eventuales sanciones de la UE contra Venezuela si no se garantizan elecciones libres en abril.
Asimismo, Mogherini aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que todos los socios europeos habían expresado su “fuerte solidaridad” con España tras la decisión de las autoridades venezolanas de declarar personal non grata al embajador español, Jesús Silva, a raíz de las sanciones contra siete dirigentes del régimen de Maduro en enero, entre ellos, el ‘número dos’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
España estuvo representada en la reunión de Bruselas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, quien reclamó a Mogherini que prepare una batería de opciones, “incluidas sanciones”. Ningún país se opuso a esta idea de más sanciones contra el régimen de Maduro si los comicios no son justos, aunque Grecia ha expresado “reservas” en el pasado y no se puede descartar un escenario de veto.