Rajoy junto al presidente de Túnez./ Foto: Pool Moncloa
The Diplomat. 27/02/2018
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer el proceso democrático de Túnez y anunció que España está dispuesta a “defender las posiciones e intereses” del país norteafricano ante la UE.
“Los acuerdos y memorandos firmados reflejan el compromiso total de España con el Túnez vigorosamente democrático, que avanza por las vías del Estado de derecho hacia la prosperidad y el bienestar de sus habitantes. Queremos ser socios en ese proceso», declaró ayer al término de la VIII reunión de alto nivel (RAN) hispano-tunecina, la primera desde 2008.
La RAN ha servido para demostrar la “conexión total entre ambos países” en aspectos como la lucha contra el terrorismo, la necesidad de fomentar «una política económica que controle el gasto y el déficit público y que haga reformas estructurales» y el desarrollo de las relaciones con la UE, añadió Rajoy en la rueda de prensa conjunta con su homólogo de Túnez, Yusef Chahed.
«España es un miembro importante de la Unión Europea, la cuarta economía de la Zona Euro, y yo he mostrado mi disposición a defender las posiciones y los intereses del Gobierno de Túnez en sus relaciones con la Unión«, añadió Rajoy, quien previamente se había reunido con el presidente de la República, Béji Caïd Essebsi, en el Palacio Presidencial de Cartago.
[hr style=»single»]
Rajoy aseguró que España quiere ser “socia” del “Túnez vigorosamente democrático”
[hr style=»single»]
La RAN contó con la participación, aparte de Rajoy, de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Dolors Montserrat.
Durante el encuentro, según Rajoy, España se comprometió a poner en marcha una línea de crédito para las Pymes por valor de 25 millones de euros, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, para “apoyar la creación de empleo en Túnez”, y dejó abierta «la posibilidad de financiar grandes proyectos con créditos concesionales».
Asimismo, los dos países suscribieron un memorando para la promoción de los derechos de las mujeres, firmaron acuerdos sobre delincuencia y extradición y, en materia de Defensa, se comprometieron a afrontar “retos transversales” como el terrorismo, los flujos migratorios o la lucha contra las mafias.
Por su parte, Yusef Chahed destacó que los “muchos paralelismos” que existen entre España y Túnez permitirán a su país “sacar provecho de la experiencia de España en temas como el terrorismo”.