Kutner, Villanueva y Hatchwell durante el acto./ Foto: RAE
The Diplomat. 24/02/2018
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha anunciado la firma de un acuerdo para la creación de una academia nacional del judeoespañol en Israel.
“Hoy podemos anunciar que se ha llegado a la conclusión que todos perseguíamos: el compromiso de acuerdo por el cual continúa el proceso tendente a la constitución, en el Estado de Israel, de una academia nacional del ladino”, declaró el pasado martes Villanueva en la rueda de prensa posterior a la convención académica del judeoespañol, celebrada esta semana en Madrid y que reunió a especialistas en la materia con el objetivo, precisamente, de constituir la academia.
Tras la firma de este primer acuerdo, suscrito por varios académicos israelíes, el siguiente paso será encargar a la Autoridad Nacional del Ladino “conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto de Academia Nacional del Judeoespañol”, explicó Darío Villanueva, acompañado por el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, y por el presidente de la Fundación Hispanojudía -entidad patrocinadora de la convención-, David Hatchwell.
[hr style=»single»]
Darío Villanueva destaca que la Asociación de Academias del Español cubrirá “todo el espectro de la hispanidad”
[hr style=»single»]
Una vez superado este paso, prosiguió, los estatutos de la nueva academia serán visados por la RAE y, a continuación, “la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel tendrá vida plena y autónoma para elegir a sus miembros, sus cargos y para solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española”.
La entrada de la nueva academia en la ASALE podría ocurrir durante el próximo congreso de la Asociación de Academias, que se celebrará en otoño de 2019. Una vez concluido este proceso, “la ASALE podrá considerarse perfecta y cerrada, ya que cubrirá, con sus veinticuatro corporaciones, todo el espectro de la hispanidad”, declaró el director de la RAE.