The Diplomat. 24/02/2018
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, propondrá este próximo lunes en Bruselas, durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), que la Unión Europea mantenga las ayudas financieras a Moldavia siempre y cuando el país cumpla con su agenda europea de reformas.
Los compromisos entre Moldavia y la UE serán uno de los principales temas del CAE, donde se analizarán también la implementación del Área de Libre Mercado (DCFTA, vinculada al Acuerdo de Asociación de 2014), el papel del país en la Asociación Oriental y en materia de seguridad y las perspectivas futuras ante la próximas elecciones parlamentarias.
El Consejo tiene previsto adoptar conclusiones tras el debate. La Comisión ha congelado las ayudas financieras al país por el incumplimiento de su agenda de reformas comprometidas en el Acuerdo de Asociación.
Según informaron fuentes diplomáticas, Castro pedirá durante su intervención que la UE siga apoyando a Moldavia pero que esas ayudas estén condicionadas a la puesta en marcha de reformas en materia de independencia del poder judicial, lucha contra la corrupción y mejora de la eficacia de las administraciones públicas.
Por su parte, la embajadora de Moldavia, Violeta Agrici, declaró a The Diplomat que «agradecemos y valoramos el apoyo de España a los esfuerzos de mi país en el camino a la integración europea. Un mensaje alentador, con visión de futuro y comprometido representa el combustible necesario para que el gobierno moldavo continúe con su compromiso de realizar reformas en áreas clave como el sistema judicial, anticorrupción y el sector de medios de comunicación».