Tibisay Lucena./ Foto: CNE
The Diplomat. 22/02/2018
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) instó el pasado martes a la Secretaría General de la ONU a crear «una delegación de acompañamiento y observación electoral» en los comicios presidenciales del próximo 22 de abril que esté coordinada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
La invitación, entregada por el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, señala que la misión de observadores sería una “valiosa oportunidad” para que la ONU comprobase sobre el terreno “la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela”.
Según declaró en rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la solicitud se ajusta al documento presentado por el Gobierno en el marco del diálogo político de Santo Domingo. La oposición se ha negado a aceptar el documento y ha anunciado que no participará en unos comicios «fraudulentos”. El pasado 7 de febrero, Zapatero instó a la oposición a aceptar las condiciones del Gobierno y a concurrir a las elecciones.
A respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recordó ayer en Teherán que ya existen mecanismos consolidados de observación, como la OEA, la ONU o la UE. «Sobre quien sea quien personalmente esté involucrado en ese mecanismo, nosotros no tenemos nada en contra de ninguna persona, siempre que se respeten las pautas y las normas de ese mecanismo”, añadió.