Jakhongir Ganiev, Antonio Nieto y Nodir Ayupov, durante la presentación./ Foto: AR
Alberto Rubio. 20/02/2018
Ruy González de Clavijo llegó a Samarcanda en septiembre de 1404, tras casi un año y medio de viaje. Seis siglos después, el mismo trayecto durará apenas siete horas en avión. El enviado del Rey Enrique III a la Corte del Gran Tamerlán no se lo hubiera creído.
La nueva ruta aérea que Uzbekistan Airways abrirá el próximo 24 de mayo entre Barcelona y Taskent servirá “como puerta para desarrollar el turismo y los negocios entre ambos países”, dijo el encargado de Negocios de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev, durante la presentación, ayer en Madrid, de los vuelos.
El subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Antonio Nieto, subrayó la disposición del Gobierno español “a compartir las experiencias en el sector turístico y a desarrollar las relaciones económicas” entre ambos países.
El diputado del Partido Popular, José María Chiquillo, expresó su deseo de que “esto no quede aquí” y que las rutas aéreas con Uzbekistán se extiendan también a Valencia, una de las ciudades reconocidas por la UNESCO como parte de la Ruta de la Seda, y a Madrid.
Uzbekistan Airways cubrirá la nueva ruta aérea con dos vuelos semanales, que podrá ampliar de acuerdo a la demanda. El director internacional de la compañía uzbeca, Nodir Ayupov, no descarta la apertura de nuevos destinos en España o de extender hasta Madrid el vuelo que unirá Taskent con Barcelona.