Luis de Guindos./ Foto: www.mineco.gob.es
Eduardo González. 20/02/2018
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se aseguró ayer la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) después de que Dublín anunciara la retirada de su candidato, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, para facilitar el “consenso”.
De Guindos partía ayer como favorito durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo), ya que prácticamente ya se había asegurado la mayoría cualificada necesaria para optar al cargo. De entrada, Alemania, Francia, Finlandia, Austria, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Malta, Chipre, Portugal y los tres países del Benelux ya habían adelantado su apoyo al ministro español.
El ministro español, que asumirá el cargo el próximo 1 de junio en sustitución del portugués Vítor Constancio, se desquita así de la derrota que sufrió en julio de 2015 ante el holandés Jeroen Dijsselbloem por hacerse con la presidencia del Eurogrupo. A finales del año pasado, De Guindos renunció públicamente a su candidatura para el Eurogrupo y aseguró que la vicepresidencia del BCE recaería en “un español”.
La candidatura de De Guindos para el BCE no empezó con demasiado buen pie, ya que la comisión de Economía de la Eurocámara dictaminó la semana pasada que el irlandés era “más convincente” para el cargo y advirtió de que algunos grupos parlamentarios tenían “reservas” respecto al español.
[hr style=»single»]
La retirada del irlandés facilita su elección para la vicepresidencia del BCE, en la que era favorito
[hr style=»single»]
No obstante, la opinión del Parlamento Europeo no es vinculante y la decisión, por consenso o votación, debía recaer ayer en los propios ministros del ramo. Ante las escasas perspectivas para su candidato, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, declaró en un comunicado, poco antes de la votación, que consideraba “crucial” que la elección de un nuevo vicepresidente del BCE se basase “en el consenso” y no fuese “una fuente de desacuerdos”.
Por ello, añadió, “es de interés para la Eurozona en su conjunto retirar la candidatura de Philip antes de cualquier votación”. “Deseo felicitar a mi colega español, Luis de Guindos, quien tiene un excelente historial como ministro español”, agrego.
La elección de Luis de Guindos deberá ser ratificada hoy durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y confirmada durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los días 22 y 23 de marzo.