Felipe VI recibe el saludo de Shoukry./ Foto: Casa de SM el Rey
Eduardo González. 15/02/2018
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, inició ayer su visita oficial de dos días a España, en el curso de la cual trasladó una invitación al Rey Felipe VI, en nombre del presidente Abdul Fatah al Sisi, para visitar Egipto “dentro de muy poco”.
Shoukry transmitió personalmente la invitación durante su encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, según informó el propio ministro egipcio durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo español, Alfonso Dastis, en el Palacio de Viana.
Durante la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia egipcia expresó su deseo de que España y Egipto inicien “una nueva era en las relaciones bilaterales” mediante la creación de un “mecanismo institucionalizado de consultas intensas a nivel político entre ambos países en las que se hable sobre inversiones y turismo”.
Según Dastis, uno de los temas relevantes de la visita de Shoukry es el contencioso que mantienen desde hace años Gas Natural Fenosa y el Gobierno de El Cairo por la planta de gas licuado de Damietta, gestionada conjuntamente por la empresa española y la italiana ENI a través de Unión Fenosa Gas y cuya actividad está paralizada desde 2013 a causa de la decisión del Gobierno egipcio de interrumpir el suministro de gas para satisfacer la demanda interna.
[hr style=»single»]
Dastis y Shoukry esperan que el contencioso de Gas Natural Fenosa se resuelva “en un plazo breve”
[hr style=»single»]
“Hay perspectivas razonablemente optimistas de que en un plazo breve se puede subsanar el conflicto”, ya sea “por la vía de la amistad diplomática pero también por la vía jurídica, que es lo que ha hecho la empresa”, declaró Dastis. El caso está pendiente de una demanda presentada por España en 2014 ante la instancia de arbitraje del Banco Mundial.
Por su parte, Sameh Shoukry recordó que el problema se debió a “las alteraciones económicas y políticas de Egipto en los últimos años” y aseguró que el hallazgo de un gran yacimiento de gas natural en aguas territoriales egipcias por parte de ENI “va a ayudar al funcionamiento de las instalaciones de Unión Fenosa”. “Nosotros respetamos nuestros compromisos, y antes de acudir a la vía judicial de arbitraje se puede buscar soluciones que tengan en cuenta los intereses de ambas partes”, añadió.
Respecto al turismo, Dastis admitió que siempre “existe la posibilidad de modificar las recomendaciones de viaje” del Gobierno, pero recordó que, sólo el año pasado, el número de turistas españoles en Egipto aumentó un 40%, lo que refleja “la labor que está haciendo Egipto en materia de seguridad”. Por su parte, Shoukry advirtió de que “ningún país puede garantizar al 100% que no habrá atentados, pero sí podemos garantizar al 100% que nos esforzamos por evitarlos”.