Podemos cree que la decisión marroquí puede ser objeto de acciones judiciales internacionales.
The Diplomat. 14/02/2018
La moción presentada por Podemos en la que se solicitaba al Congreso mostrar su rechazo a las prospecciones de hidrocarburos aprobadas por Marruecos en aguas próximas a Canarias, fue aprobada finalmente ayer por el pleno de la Cámara con el apoyo de todos los partidos de la oposición.
En la iniciativa se solicita al Gobierno que abra urgentemente vías diplomáticas a través del propio Estado y de la UE para instar al Gobierno marroquí a que desista «en su interés por alentar este tipo de actividades altamente contaminantes». Además, la moción pide al Ejecutivo que amplíe el ámbito territorial del Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el área contigua del Atlántico (ACCOBAMS) a las aguas que separan Canarias del continente africano y que cree un área de protección especial de cetáceos.
El cuarto punto de la moción insta a ofrecer a la ciudadanía, y especialmente a los residentes en Canarias, información «veraz y transparente» sobre la situación generada por la concesión de estas prospecciones. A continuación, se aboga por implementar fórmulas de cooperación con el Reino de Marruecos para el desarrollo de energías renovables.
Marruecos autorizó a la petrolera italiana ENI a realizar dichas prospecciones en la cuenca de Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura -cerca de donde la española Repsol hizo sondeos en 2014-. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, alegó la semana pasada que Marruecos estaba actuando en el marco de su soberanía: «Tiene derecho a gestionar su territorio y sus recursos en la forma que considere oportuno y no cabe objeción posible», dijo al ser interpelado en el pleno.
[hr style=»single»]
Podemos advirtió de que las prospecciones ponen en riesgo el medio ambiente de la zona marítima
[hr style=»single»]
Podemos, en cambio, cree que la decisión de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) marroquí puede ser objeto de acciones judiciales internacionales por considerar que la zona afectada -entre Sidi Ifni y Tan-Tan, justo al norte del Sáhara Occidental- corresponde a la plataforma continental de la antigua colonia española.
La parlamentaria María del Carmen Pita (Podemos) criticó que nadie en el Gobierno «se haya dirigido al Ejecutivo marroquí para mostrar su rechazo a unas prospecciones que ponen en riesgo el medio ambiente y la principal actividad económica en Canarias, el turismo, para mantener la búsqueda de energías contaminantes».
Por su parte, el diputado del PP Antonio González acusó a la formación morada de «falta de rigor» y de «ganas de crear alarmismo» con esta moción, alegando que España «respeta» las leyes internacionales y las decisiones «soberanas» del Reino de Marruecos, que mantiene informado al Ejecutivo español de todo lo que le atañe. En este sentido, subrayó que una concesión para hacer prospecciones no implica necesariamente «la destrucción del lecho marino».