The Diplomat. 13/02/2018
España asumió ayer la presidencia del Comité de Seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuyas prioridades serán la lucha contra los tráficos ilícitos de seres humanos, armas, drogas y bienes culturales; la lucha contra el terrorismo y el retorno de combatientes terroristas extranjeros, la seguridad de las fronteras mediante el intercambio de información y las ciberamenazas y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La presidencia española se extenderá a lo largo de 2018 y coincidirá con la presidencia en ejercicio de Italia. España, que presidió la OSCE en 2007, asumirá ahora por primera vez la presidencia de uno de sus tres Comités. Aparte, España acogerá este año la Conferencia Mediterránea anual de la OSCE.
El Comité de Seguridad se reúne con una periodicidad mensual para preparar los documentos en materia de seguridad que se presentarán como resoluciones para su aprobación, por parte de los ministros de Exteriores de los 57 Estados participantes, en el Consejo Ministerial de final de año, que se celebrará en diciembre en Milán.