Acumulación de personas en la frontera./ Foto: Youtube
The Diplomat. 10/02/2018
El Gobierno ha reconocido implícitamente que el segundo paso peatonal abierto en la frontera de Ceuta no es suficiente para mejorar las condiciones de acceso en el Tarajal, donde al menos seis porteadoras han perdido la vida en el último año a causa de las avalanchas cuando intentaban entrar en la Ciudad Autónoma.
«A ninguno nos agrada la situación que se plantea en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla”, aseguró el pasado miércoles Dastis en la Comisión de Exteriores en el Congreso. “Estamos haciendo esfuerzos para mejorar sus condiciones de acceso”, añadió.
A pesar de la apertura de “un segundo paso, el peatonal Tarajal II, para mejorar la situación”, siguen surgiendo “problemas puntuales fruto de la creciente demanda de acceso», lamentó. “Idealmente», se podría construir «un tercer paso» que ayude a solucionar la «demanda creciente» de paso y a «garantizar la seguridad física y dignidad de las porteadoras”, manifestó.
“En todo caso, se trata de articular mecanismos conjuntos con Marruecos», advirtió Dastis, quien aseguró que tanto Exteriores como Interior mantiene una «comunicación permanente» con Marruecos para que la situación mejore «poco a poco”.
[hr style=»single»]
El propio delegado de Gobierno ha reconocido la necesidad de abrir un segundo paso para vehículos
[hr style=»single»]
Las palabras de Dastis han sido duramente criticadas por el coordinador general de la coalición opositora ceutí Caballas, Mohamed Alí, quien consideró “sorprendente” que “se hable de un tercer paso cuando no existe un segundo”, por lo que pidió que se habilite un segundo paso para personas y vehículos que descongestione la frontera.
El pasado mes de noviembre, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, reconoció la necesidad de abrir un segundo paso fronterizo para vehículos a fin de evitar la acumulación en un mismo punto de turistas y coches patera, y el propio presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, anunció poco después que se prevé la apertura de un segundo paso “del que, por prudencia, no se puede decir nada más”.
El paso del Tarajal sufre continuos colapsos a causa de la alta concentración de personas que intentan entrar en Ceuta cargadas de mercancías para obtener ingresos adicionales para sus familias, a pesar de que Rabat sólo permite el paso de mujeres los lunes y los miércoles y el de hombres los martes y los jueves.
A finales de diciembre, Juan Vivas se reunió en Madrid con Dastis y con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para hablar sobre el paso del Tarajal y sobre la posibilidad de iniciar contactos “al más alto nivel” con las autoridades marroquíes para abordar el problema “de manera conjunta y coordinada”.