Foto: @Europarl_ES
The Diplomat. 08/02/2018
El Parlamento Europeo aprobó ayer una reducción en el número de escaños, que pasará de 751 a 705 cuando el Reino Unido salga de la UE. Con esta remodelación, España ganará cinco eurodiputados. Asimismo, y a propuesta del PP, se mantendrá el sistema de candidatos previamente designados para presidir la Comisión Europea.
Los 73 escaños correspondientes al Reino Unido se distribuirán en dos partidas: una de 27 escaños que se repartirán entre “los países que, como España, ahora están infrarrepresentados” -según indicó la propia Eurocámara-, y otra de 46 que quedará en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro.
Los 27 escaños disponibles se repartirán entre un total de catorce países “ligeramente infrarrepresentados en relación a su población”, los más beneficiados de los cuales serán España y Francia, con cinco asientos adicionales. La delegación española en el PE pasará, por tanto, de 54 a 59 eurodiputados.
La nueva distribución pasará ahora por el Consejo Europeo (formado por jefes de Estado y de Gobierno), que deberá aprobarla por unanimidad antes de devolverla al Parlamento. La composición de la Eurocámara es uno de los temas que previsiblemente discutirán los líderes de la UE en la cumbre informal del 23 de febrero.
[hr style=»single»]
El PE aprueba, a propuesta de González Pons, el sistema de candidato asignado para presidir la CE
[hr style=»single»]
Por otra parte, el PE aprobó ayer una propuesta del portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, para que el próximo presidente de la Comisión sea elegido de entre los candidatos previamente asignados por los partidos políticos europeos con anterioridad a los comicios de mayo de 2019. Con esta decisión, se institucionaliza el sistema por el que fue elegido en 2014 el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“La UE debe ser más democrática, más transparente, o no será. El hecho de que los ciudadanos conozcan a los candidatos a presidir la Comisión antes de las elecciones es un paso importante en la buena dirección”, afirmó González Pons. “En las elecciones europeas no solo se elige el Parlamento Europeo, también se elige un gobierno europeo, y sería una anormalidad democrática que los ciudadanos no sepan quienes son los candidatos a dirigir ese gobierno”, añadió.