Keilor Navas llega al Consulado para ejercer su voto./ Foto: Embajada de Costa Rica
The Diplomat. 08/02/2018
Al igual que ha ocurrido en otros comicios recientes, los costarricenses residentes en España tuvieron un comportamiento electoral muy diferente del que mostraron los votantes del propio país en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo.
En el conjunto del país, la victoria en la primera vuelta fue para el periodista, cantante y predicador evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), con alrededor del 25% de los votos. Le sigue el también periodista y exministro Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC, la formación del presidente saliente, Luis Guillermo Solís Rivera), con casi el 22%. La segunda vuelta se celebrará el próximo 1 de abril.
Estos resultados suponen una gran derrota para el bipartidismo tradicional, ya que es la primera vez desde 1949, cuando se proclamó la Segunda República, que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se quedan fuera de la segunda vuelta.
Según los datos transmitidos por la Embajada de Costa Rica en Madrid, en España los resultados han sido muy diferentes, ya que la victoria se la ha llevado holgadamente el PAC con más del 51% de los votos.
[hr style=»single»]
La diáspora en España castiga al ganador en la primera vuelta y sigue confiando en los partidos tradicionales
[hr style=»single»]
A continuación le siguen, precisamente, los dos partidos tradicionales que se han quedado fuera de la segunda vuelta, PUSC y PLN, con el 25% y el 13%, respectivamente. El PRN de Fabricio Alvarado, ganador en el conjunto del país, no aparece hasta la cuarta posición, con sólo el 5,45% de los votos de los costarricenses censados en España.
En España se emitieron 202 votos válidos de los alrededor de 780 costarricenses con derecho a voto que residen en nuestro país, poco más del 26%. El único colegio electoral se instaló en la sede del Consulado en Madrid, lo que obligó a muchos de los votantes a trasladarse desde otros puntos del país (algunos muy distantes, como Barcelona o Granada) para ejercer su voto.
En declaraciones a un grupo de periodistas, la embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof Obregón, elogió precisamente el «gran deseo» de votar mostrado por los ciudadanos costarricenses de España que se trasladaron expresamente hasta Madrid a pesar del temporal de nieve y frío.