Dastis y Bustinduy durante el debate./ Foto: Congreso TV
Eduardo González. 08/02/2018
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no va a ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares por considerar que sigue un “camino equivocado”, por “solidaridad con los aliados de la OTAN” y porque “socavaría” el Tratado de No Proliferación (TNP).
El Tratado para la prohibición de las Armas Nucleares fue aprobado en julio de 2017 en cumplimiento de la Resolución L41 de la Asamblea General de la ONU. Tanto la L41 como el tratado fueron apoyados por más de 120 Estados y rechazados por los nueve países con armamento nuclear y todos los miembros de la OTAN, España incluida.
“El espíritu que impulsa al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares lo compartimos toda la humanidad y desde luego este Gobierno, pero ese tratado busca alcanzar ese objetivo por el camino equivocado”, afirmó Dastis ante el pleno del Congreso, en respuesta a Pablo Bustinduy, de Podemos.
[hr style=»single»]
El ministro defiende el TNP y la “solidaridad” con la OTAN y Bustinduy recuerda el Nobel de la Paz a la ICAN
[hr style=»single»]
“La paradoja es que ninguno de los que han suscrito ese tratado tiene el arma nuclear y el riesgo, por tanto, es que socavaría el único régimen que está realmente actuando para evitar la proliferación de armas nuclear, que es el Tratado de No Proliferación”, prosiguió. “No lo vamos a firmar por tres razones: porque queremos preservar el TNP, por solidaridad con nuestros aliados de la Alianza Atlántica y porque buscamos en el multilateralismo el mayor consenso posible, algo que ese tratado no consigue”, añadió.
Por su parte, Pablo Bustinduy recordó que 56 Estados han firmado el tratado de prohibición de armas nucleares y que 122, “dos tercios de Naciones Unidas”, han mostrado su apoyo, entre ellos “países como Austria, Sudáfrica, Uruguay, Brasil, Irlanda y muchísimos otros”. “¿Ninguno de esos países tiene un enfoque realista de las relaciones internacionales, no lo tiene el comité del Nobel de la Paz?”, preguntó, en referencia a la concesión del Nobel de la Paz 2017 a la campaña para prohibir las armas nucleares a nivel internacional (ICAN).
En su contrarréplica, Dastis matizó que el tratado de prohibición “lo han firmado 56 Estados pero sólo lo han ratificado cuatro, mientras el TNP lo han ratificado 190 Estados”.