Toledo y Mateu durante el acto./ Foto: Casa de América
Eduardo González. 07/02/2018
El síndic general (presidente) del Parlamento de Andorra, Vicenç Mateu, agradeció ayer en Madrid el apoyo de España a las negociaciones para el acuerdo de asociación con la UE y a la candidatura para acoger la Cumbre Iberoamericana 2020, al tiempo que recordó que su país cumple todos los estándares de transparencia y no puede considerarse un paraíso fiscal.
La Cumbre Iberoamericana “sería el reto más complicado que hayamos gestionado desde el paso de Anibal por los Pirineos”, declaró Mateu en la Tribuna EFE-Casa de América, organizada en la sede de esta institución en Madrid con motivo del 25 aniversario de la Constitución del Principado. Durante el mismo acto, el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo Albiñana, reiteró el apoyo de España para la celebración de la Cumbre.
“Estamos contentísimos de acoger a todos los presidentes de los países iberoamericanos y sería un motivo para que el Rey Felipe VI visitase Andorra”, prosiguió el síndic general andorrano, quien recordó que Mariano Rajoy efectuó en enero de 2015 “la primera visita de un presidente de Gobierno español a Andorra”, una visita que se produjo en plena ofensiva del Principado para poner fin a su imagen de paraíso fiscal. España dejó de considerarla como tal en febrero de 2011.
[hr style=»single»]
El presidente del Parlamento andorrano agradece el apoyo de España a la Cumbre Iberoamericana 2020
[hr style=»single»]
Al respecto, Mateu aseguró ayer que “Andorra nunca ha tomado la decisión estratégica de ser un paraíso fiscal”. Antiguamente, prosiguió, la administración del país “era mucho más reducida” que en la actualidad y “sólo con las tasas por la importación de productos era suficiente para cubrir presupuestos”. “Nos dijeron que éramos un paraíso fiscal porque no cobrábamos impuestos, pero ¿para qué íbamos a cobrar impuestos?”, advirtió.
La crisis financiera de 2008, admitió, “nos obligó a hacer reformas, a abrirnos al exterior y a crear un sistema fiscal homologable, introduciendo por primera vez los impuestos de sociedades y de la renta”. Aparte, el país firmó acuerdos con España, Francia y Portugal para evitar la doble imposición, suscribió un convenio con España sobre intercambio de información fiscal y firmó el convenio multilateral sobre fiscalidad de la OCDE. “Andorra está perfectamente alineada con los estándares de transparencia y, desde luego, no es un paraíso fiscal”, aseguró.
Durante su intervención, Mateu se negó a opinar sobre la crisis de Cataluña, “un asunto interno de España” que debe solucionarse mediante “el respeto al Estado de derecho y a la Constitución. Al acto asistieron los embajadores de España en Andorra, Manuel Montobbio; y de Andorra en Madrid, Jaume Gaytán, además de numerosos representantes de otros países.